Una de las piezas claves del proceso de planificación es la necesidad de conocer a nuestros clientes y satisfacer sus necesidades mejor que la competencia. Pero diferentes clientes tienen diferentes necesidades y raramente es posible satisfacer a todos los clientes y tratarlos a todos por igual. De ahí la necesidad de segmentar el mercado potencial y nuestra base de clientes actual para encontrar aquellos segmentos a los que mejor atender con nuestra oferta y propuesta de valor.
Es Clave:
"Concentrar las actividades de marketing en segmentos lo más reducidos y específico posible"
La segmentación es una forma de investigación de mercado mediante la cual se delimitan grupos (segmentos) dentro del conjunto de consumidores.
Estrategia de selección de segmentos de mercado
Segmento único: también conocido como estrategia concentrada. Un segmento del mercado es servido con una oferta determinada. Es frecuentemente utilizada por empresas menores.
Especialización selectiva: es una estrategia multisegmento, también conocida como estrategia diferenciadora. Se utilizan distintas ofertas para distintos segmentos. El producto en si puede ser el mismo cambiando los mensajes promocionales y los canales de distribución.
Especialización de productos: la empresa se focaliza en un producto particular y lo adapta a distintos segmentos del mercado, cambiando ciertas características o atributos del mismo.
Especialización de mercado: la empresa se especializa en servir a un mercado particular que ofrece una gama de productos distintos.
Cobertura total: La empresa intenta servir al mercado entero. Esta cobertura puede ser implementada mediante una estrategia de mercado de masas ofreciendo un único marketing mix a todo el mercado o con un marketing específico para cada segmento.