Ir al contenido principal

Asociatividad para innovar



Más que una amenaza, la asociatividad es una nueva ventana hacia más negocios, que de forma individual serían muy difíciles de concretar. No obstante, para hacerlo, se tienen que seguirse algunos pasos.

Si un empresario desea asociarse tiene dos posibilidades:
1-     Que se alinee a asociaciones gremiales como cámaras de comercio y/o asociaciones industriales, por ejemplo que lo apoyarán y guiarán por este camino, presentándoles otras empresas de su mismo rubro u otros dependiendo de sus necesidades. Le ofrecerán distintos beneficios a los que puede acceder.

2-     Seguir los siguientes pasos.
A)   Organizar la red, hacer vínculos y lograr acuerdos con otras empresas.
B)    Desarrollar la red, estableciendo estrategias y realizar proyectos.
C)    Buscar la rentabilidad y sinergia.

Para que la asociatividad tenga éxito, es importante aliarse a aquellos empresarios que compartan su visión de proyecto o negocio, además de contar con planes estratégicos y de negocio desarrollados hacia el corto o largo plazo. El liderazgo también es fundamental: se necesitan personas capaces de liderar el proyecto y de construir relaciones de confianza y compromiso entre las empresas participantes.

El concepto que hay detrás es que juntas, las pymes mejoran su rentabilidad y aumentan su competitividad, ya que pueden asumir costos y riesgos que difícilmente podrán absorber individualmente. Además pueden mejorar el nivel de competencia de los recursos humanos de las empresas, establecer marcas que identifiquen la producción de las empresas asociadas, fortalecer la capacidad de negociación-especialmente si está sometido al poder de los proveedores o de los compradores y competer mejor.

Estos beneficios pueden cumplirse no sólo en caso de asociarse a empresas de un mismo rubro. También puede aliarse con empresas de su misma ubicación geográfica (clusters). Además los acuerdos entre ellas pueden ser de cooperación vertical (vincula a empresas que operarán en industrias separadas que se encuentran verticalmente integradas en la misma cadena de productos) u horizontal (entre empresas competidoras que operan en la misma actividad productiva)

Más que una amenaza la asociatividad es una nueva ventana hacia más negocios.

Claves de una buena asociatividad
-        Compromiso, persistencia y diciplina
-        Fijarse metas con logros tangibles. Esto permite ver avances
-        Buscar apoyo
-        Establecer buenos canales de comunicación con sus asociaos
-        Buscar el liderazgo: en un inicio del promotor a un liderazgo rotativo
-        Organizarse desde acuerdos básicos hasta una entidad formal de las empresas
-        Establecer redes: al principio buscar redes locales, luego contactos de carácter  internacional.
-        Confeccionar proyectos: desde proyectos de vinculación a proyectos autosustenibles
-        Lo más importante: Cumpla su palabra



Entradas populares de este blog

Cuando el mundo está en crisis, Internet Respira...

En el mundo real, hay serios problemas económicos, la salud financiera de países y potencias se debilita y cada vez más está costando recuperar el equilibrio. Los problemas hay que asumirlos y tratar en lo posible de darle soluciones, aún cuando la panorámica completa sea desoladora y a la vez devastadora. Por consecuencias de la crisis económica las empresas han recortado sus presupuestos de marketing en el mundo real, (error), y se ha visto una migración considerable de su publicidad a Internet. Las previsiones apuntan entre el 2008 y el 2012 que la publicidad en Internet crecerá 8 veces más rápido que la publicidad global. Los ingresos se duplicarán a USD 51.1 billones de dólares, esto es un creamiento anual acumulativo del 40.4%, cifras realmente sorprendentes, este es un ejemplo del dinero que se mueve en Internet. Pero esto es sólo un ejemplo, existen otros negocios que por culpa de esta crisis económica están amasando fortunas en la red. Mientras el mundo real está en

"Votos Monetarios", del ¡Consumidor!

En un sistema de mercado, los consumidores son como los votantes: utilizan sus votos monetarios para comprar lo que más desean. Los votos de unos compiten con los otros y quienes tienen más son quienes influyen en mayor medida en lo que se produce y en el destino de los bienes. (P.A.S) Hoy en día los negocios Deben hacer constantes campañas de Publicidad y de Visibilidad, es una competencia desmedida, todo para lograr Captar la Atención de las Personas , potenciales clientes, es necesario decir todos los días ¡Aquí estoy!, ¡Ésta es mi mercancía!, ¡Éstas son las soluciones para tus necesidades! :::.. Tú que tienes un negocio, no vendes artículos, ni productos, TÚ VENDES SOLUCIONES PARA LA INMENSIDAD DE NECESIDADES HUMANAS. Si Tú asumes esta verdad todo comenzará a cambiar, si tienes un cine no vendes entradas, vendes momentos inolvidables, si vendes vestuario femenino, vendes belleza, si vendes zapatos estás vendiendo comodidad... ¿entiendes lo que te digo?..::: Ahora para l

Dinero en

Mentes de Negocio en Acción. Principio base : Constante Alerta Intelectual . A los cerebros de negocio hay que PROPORCIONARLES Conocimientos. Para todo empresario es fundamental nutrir la savia que le da vida a su negocio, la savia o sangre es el Dinero, el cual se obtiene por medio de las ventas de sus productos y/o servicios, pero para que haya una interacción y un flujo de dinero es necesario que existan clientes que compren la mercancía, y que tengan el dinero y el deseo de gastarlo en nuestros productos. Es por ello que es de vital importancia saber cómo funciona la mente del consumidor actual , hay que contar con esta GARANTÍA, el cliente cambia con el tiempo, con la moda, con las nuevas tendencias, con la era de la tecnología, debemos saber todo lo que necesita, sus deseos más profundos, sus motivaciones de compra, o sea T odo lo que les ocurre. Es por ello que es fundamental nutrir nuestros negocios con nuevos conocimientos , nuevas estrategias, nuevas técnicas y tácticas, pa