Más que una amenaza, la asociatividad es una nueva ventana hacia más
negocios, que de forma individual serían muy difíciles de concretar. No
obstante, para hacerlo, se tienen que seguirse algunos pasos.
Si un empresario desea asociarse tiene dos posibilidades:
1- Que se
alinee a asociaciones gremiales como cámaras de comercio y/o asociaciones
industriales, por ejemplo que lo apoyarán y guiarán por este camino,
presentándoles otras empresas de su mismo rubro u otros dependiendo de sus
necesidades. Le ofrecerán distintos beneficios a los que puede acceder.
2- Seguir los
siguientes pasos.
A) Organizar
la red, hacer vínculos y lograr acuerdos con otras empresas.
B) Desarrollar
la red, estableciendo estrategias y realizar proyectos.
C) Buscar la rentabilidad
y sinergia.
Para que la asociatividad tenga éxito, es importante aliarse a aquellos
empresarios que compartan su visión de proyecto o negocio, además de contar con
planes estratégicos y de negocio desarrollados hacia el corto o largo plazo. El
liderazgo también es fundamental: se necesitan personas capaces de liderar el
proyecto y de construir relaciones de confianza y compromiso entre las empresas
participantes.
El concepto que hay detrás es que juntas, las pymes mejoran su
rentabilidad y aumentan su competitividad, ya que pueden asumir costos y
riesgos que difícilmente podrán absorber individualmente. Además pueden mejorar
el nivel de competencia de los recursos humanos de las empresas, establecer
marcas que identifiquen la producción de las empresas asociadas, fortalecer la capacidad
de negociación-especialmente si está sometido al poder de los proveedores o de
los compradores y competer mejor.
Estos beneficios pueden cumplirse no sólo en caso de asociarse a empresas
de un mismo rubro. También puede aliarse con empresas de su misma ubicación
geográfica (clusters). Además los acuerdos entre ellas pueden ser de
cooperación vertical (vincula a empresas que operarán en industrias separadas
que se encuentran verticalmente integradas en la misma cadena de productos) u
horizontal (entre empresas competidoras que operan en la misma actividad
productiva)
Más que una amenaza la asociatividad es una nueva ventana hacia más
negocios.
Claves de una buena asociatividad
-
Compromiso, persistencia y diciplina
-
Fijarse metas con logros tangibles. Esto permite ver avances
-
Buscar apoyo
-
Establecer buenos canales de comunicación con sus asociaos
-
Buscar el liderazgo: en un inicio del promotor a un liderazgo rotativo
-
Organizarse desde acuerdos básicos hasta una entidad formal de las
empresas
-
Establecer redes: al principio buscar redes locales, luego contactos de carácter
internacional.
-
Confeccionar proyectos: desde proyectos de vinculación a proyectos autosustenibles
-
Lo más importante: Cumpla su palabra