Ir al contenido principal

Asociatividad para innovar



Más que una amenaza, la asociatividad es una nueva ventana hacia más negocios, que de forma individual serían muy difíciles de concretar. No obstante, para hacerlo, se tienen que seguirse algunos pasos.

Si un empresario desea asociarse tiene dos posibilidades:
1-     Que se alinee a asociaciones gremiales como cámaras de comercio y/o asociaciones industriales, por ejemplo que lo apoyarán y guiarán por este camino, presentándoles otras empresas de su mismo rubro u otros dependiendo de sus necesidades. Le ofrecerán distintos beneficios a los que puede acceder.

2-     Seguir los siguientes pasos.
A)   Organizar la red, hacer vínculos y lograr acuerdos con otras empresas.
B)    Desarrollar la red, estableciendo estrategias y realizar proyectos.
C)    Buscar la rentabilidad y sinergia.

Para que la asociatividad tenga éxito, es importante aliarse a aquellos empresarios que compartan su visión de proyecto o negocio, además de contar con planes estratégicos y de negocio desarrollados hacia el corto o largo plazo. El liderazgo también es fundamental: se necesitan personas capaces de liderar el proyecto y de construir relaciones de confianza y compromiso entre las empresas participantes.

El concepto que hay detrás es que juntas, las pymes mejoran su rentabilidad y aumentan su competitividad, ya que pueden asumir costos y riesgos que difícilmente podrán absorber individualmente. Además pueden mejorar el nivel de competencia de los recursos humanos de las empresas, establecer marcas que identifiquen la producción de las empresas asociadas, fortalecer la capacidad de negociación-especialmente si está sometido al poder de los proveedores o de los compradores y competer mejor.

Estos beneficios pueden cumplirse no sólo en caso de asociarse a empresas de un mismo rubro. También puede aliarse con empresas de su misma ubicación geográfica (clusters). Además los acuerdos entre ellas pueden ser de cooperación vertical (vincula a empresas que operarán en industrias separadas que se encuentran verticalmente integradas en la misma cadena de productos) u horizontal (entre empresas competidoras que operan en la misma actividad productiva)

Más que una amenaza la asociatividad es una nueva ventana hacia más negocios.

Claves de una buena asociatividad
-        Compromiso, persistencia y diciplina
-        Fijarse metas con logros tangibles. Esto permite ver avances
-        Buscar apoyo
-        Establecer buenos canales de comunicación con sus asociaos
-        Buscar el liderazgo: en un inicio del promotor a un liderazgo rotativo
-        Organizarse desde acuerdos básicos hasta una entidad formal de las empresas
-        Establecer redes: al principio buscar redes locales, luego contactos de carácter  internacional.
-        Confeccionar proyectos: desde proyectos de vinculación a proyectos autosustenibles
-        Lo más importante: Cumpla su palabra



Entradas populares de este blog

"Votos Monetarios", del ¡Consumidor!

En un sistema de mercado, los consumidores son como los votantes: utilizan sus votos monetarios para comprar lo que más desean. Los votos de unos compiten con los otros y quienes tienen más son quienes influyen en mayor medida en lo que se produce y en el destino de los bienes. (P.A.S)

Hoy en día los negocios Deben hacer constantes campañas de Publicidad y de Visibilidad, es una competencia desmedida, todo para lograr Captar la Atención de las Personas, potenciales clientes, es necesario decir todos los días ¡Aquí estoy!, ¡Ésta es mi mercancía!, ¡Éstas son las soluciones para tus necesidades!

:::.. Tú que tienes un negocio, no vendes artículos, ni productos, TÚ VENDES SOLUCIONES PARA LA INMENSIDAD DE NECESIDADES HUMANAS. Si Tú asumes esta verdad todo comenzará a cambiar, si tienes un cine no vendes entradas, vendes momentos inolvidables, si vendes vestuario femenino, vendes belleza, si vendes zapatos estás vendiendo comodidad... ¿entiendes lo que te digo?..:::

Ahora para llegar a las p…

Factores para una promoción eficaz

• Asegurarse de que todas las personas involucradas entiendan la promoción. • Establecer objetivos claros antes de crear ideas. • Las actividades de promoción deben cubrir todos los gastos que generan (autofinanciación).
Promoción de Ventas • No se debe convertir la promoción en una oferta permanente. • Una promoción debe ser lo más completa posible, todos los involucrados, directa o indirectamente (consumidores, fuerza de ventas, detallistas, etc.) deben estar incluidos en la planificación. • La promoción debe ser lo más simple posible, tanto desde el punto de vista económico como del número de personas involucradas en ella. • Si se va a lanzar una promoción a nivel nacional, reservar recursos para la investigación de mercado antes de ponerla en marcha. • Evaluar la calidad de las ideas de las promociones propuestas por las empresas especializadas o por el departamento de marketing. • La preparación y la planificación de la promoción son algunas de las grandes llaves del éxito. • Identificar c…