Los catálogos
son herramientas que permiten la presentación detallada de los productos que
ofrece una organización. Éstos son de gran utilidad, porque se convierten en
importantes medios publicitarios y de promoción para la venta de los bienes y/o
servicios que brinda la empresa.
1. Captación
más efectiva de los clientes: La posibilidad
de que el negocio sea encontrado por clientes potenciales aumenta cuando el
catálogo es publicado en Internet; ya que permite que éste sea visto por una
gran cantidad de personas que están interesadas en los bienes y/o servicios que
la empresa pone a disposición de los consumidores.
2. Mejor
organización de la información: Los catálogos
on line guían al usuario a conseguir lo que busca de una forma rápida y
eficiente.
3. Mayor
espacio: Los catálogos digitales permiten incluir gran
cantidad imágenes e información precisa para activar la Compra en los
clientes en potencia.
4. Reducción de
costos: Los catálogos virtuales eliminan los costos de papel,
de impresión y de distribución; a diferencia de los catálogos tradicionales.
Así como también, disminuyen el gasto en el diseño, la composición, la
producción y el envío. De igual manera, la facilidad para hacerle cambios
ahorra recursos; ya que no es necesario volverlos a imprimir para realizar las
actualizaciones del catálogo.
5. Ahorro de
tiempo: La distribución del catálogo se hace de forma
instantánea. Igualmente, si está publicado en internet los usuarios podrán
consultar el catálogo en todo momento. En ambos casos, se ahorra el tiempo de
impresión o de distribución del mismo.
6. Mayor
interactividad: El catálogo
Web, concede a los clientes un acceso más eficiente y rápido a los productos de
su preferencia.
7. Realización
de búsquedas: El cliente dispone de diversas formas
de apreciar los productos del catálogo: pantalla completa en su computadora,
zoom etc... permite ubicar, rápida y eficientemente, a las empresas
y los productos que ellas venden.
8. Conocimiento
de la disponibilidad de los productos: El catálogo
puede estar relacionado con una base de datos que lleve el inventario de los
productos, de modo que el consumidor pueda saber la disponibilidad de los
mismos.
9.
Actualización rápida: Al estar en
Internet, se pueden hacer las modificaciones pertinentes de un modo rápido y
económico; permitiendo así, que todas las personas tengan la última versión de
manera instantánea. Se puede agregar o quitar productos, cambiar los precios,
editar las características, ofrecer descuentos especiales y realizar
promociones, etc.
10. Impacto
visual: Un catálogo virtual brinda la oportunidad de
incorporar imágenes que permitan captar con mayor rapidez y efectividad la
atención de los clientes.
11.
Posicionamiento: Un catálogo
que sea distribuido o expuesto en un medio tan universal como el Internet,
genera mayor presencia de la marca y de los productos en el mercado. Al igual
que, facilita el proceso de dar a conocer nuevos productos o de mantener en la
mente del consumidor los ya existentes. Así como también, Al ser una
representación gráfica de la empresa y de los productos que vende; se refuerza
la imagen que los clientes tienen de la organización.
12. Acceso
permanente: los catálogos digitales están disponibles
permanentemente en la Web; las 24 horas del día. Además, son de fácil acceso
para las personas de otros países y nacionalidades; los límites desaparecen.
13. Facilita la
investigación del mercado: Los catálogos
virtuales nos permiten conocer los hábitos de consumo de los clientes e
identificar aquellos productos que se venden mayor o en menor cantidad. Así
como también, se pueden obtener datos estadísticos que faciliten el análisis
del mercado y el diseño de estrategias para la toma de decisiones acertadas.
14.
Personalización: De acuerdo a
las preferencias del usuario, para contactarse con la empresa y comprar los
productos, se pueden individualizar las ofertas dependiendo de los intereses
mutuos y de las negociaciones que se puedan establecer.
15. Comercio
electrónico: Un catálogo virtual, da a las empresas la oportunidad
de recibir pedidos en línea; habilitando un sistema de pago tradicional
(depósitos, cheque, efectivo) o por Internet (Tarjetas de crédito o
transferencias bancarias electrónicas).