La mayoría de las empresas no conoce bien sus oportunidades en el mercado y está mal organizada para responder a los deseos y expectativas del cliente en potencia.
Cuidado cuando la empresa presenta una inadecuada segmentación de mercado, no prioriza segmentos ni nombra directores para éstos. Es necesario preparar ofertas especiales para cada uno de los segmentos.
Es recomendable segmentar el mercado por necesidades y luego buscar descriptores demográficos, para identificar los segmentos más relevantes y diseñar ofertas más atractivas para cada uno de ellos.
Cuando la empresa presenta una Insuficiente orientación al cliente:
- Los empleados en su mayoría piensan que corresponde al departamento de marketing y venta servir a los clientes y es responsabilidad de todos.
- No existe un programa de adiestramiento para crear una cultura de cliente.
- No existen incentivos para tratar a los clientes de un modo especial
En la empresa hay que desarrollar una jerarquía clara de valores situando al cliente en la cúspide. Hay que poner en marcha actividades que concienticen a los empleados de la importancia que tienen los clientes. Facilitar el acceso de los consumidores a la empresa fono, fax, correo electrónico para recepcionar sus dudas, sugerencias y quejas y que estas sean respondidas con rapidez.
Sin clientes ninguna empresa sobrevive, es necesario dimensionar la real importancia de los clientes en la empresa por cada uno de los que trabajan en ella.