Ir al contenido principal

Tu Pyme sube a internet innovando

Los negocios en línea son radicalmente distintos a los que realizamos en el mundo "offline". Internet es una tierra fértil para cualquier tipo de modelo de negocio y prácticamente cada día observamos nuevos servicios y modelos exitosos que jamás habíamos imaginado.

El dinamismo de Internet nos obliga a pensar de manera distinta en cómo lo haríamos cuando se trata de negocios tradicionales y es muy probable que no tengamos el éxito que podríamos alcanzar si sólo trasladamos nuestros modelos de negocio a la Web.

Sin embargo, aunque es prácticamente imposible definir un solo modelo mental que asegure el éxito de cualquier empresa en Internet, es posible definir algunos conceptos básicos que pueden ayudarte a alcanzar tus metas online:

1. Ser Flexible

Las cosas que has aprendido y desarrollado hasta hoy pueden muy bien perder vigencia el próximo año. En este momento, todo el mundo habla acerca de Social Media y Performance Marketing, pero hace algún tiempo todo se movía alrededor de Sitios y Banners. En muy poco tiempo todos estaremos hablando de Movilidad, Geo-Localización y Realidad Aumentada

Los paradigmas de uso de Internet y de generación de negocio sobre esta plataforma cambian constantemente y es necesario ser flexible para adaptarse a estos cambios. O mejor aún, ser tan flexible como para ser los creadores de estos nuevos paradigmas.

2. Experimentar

Es muy común que la gente busque documentarse antes de tomar cualquier decisión. Aprovechar la gran cantidad de información que hay en Internet es un proceso normal y bastante útil. Hoy es sencillo encontrar casos de éxito, blogs, libros y hasta líderes de opinión que pueden guiarnos en nuestras propias estrategias. Todo esto esta muy bien, pero hay que recordar que por más información y referencias que encontremos, ninguno de esos documentos hablará específicamente de nuestro caso particular. Para conocer el efecto de una decisión sobre el caso específico de nuestro producto, modelo de negocio y público objetivo lo único que podemos hacer es experimentar. Y ésta es una de las grandes ventajas de Internet, el costo de la experimentación puede ser realmente bajo en comparación con otros medios. Desde el diseño y la producción hasta la puesta en marcha e incluso la vuelta atrás, si es que el experimento no tiene buenos resultados. Cosas tan simples como cambiar un link por un botón, la posición del precio de un producto o probar un medio distinto para hacer publicidad pueden generar un gran impacto.

3. Correr riesgos

Crear una cultura que fomente el correr riesgos continuamente es uno de los puntos más importantes para acelerar el éxito de una empresa. Google aplica este concepto cuando lanza sus productos en beta y pone especial atención en escuchar e integrar los comentarios de sus usuarios a las nuevas versiones. Cuando se acelera el ritmo de los ciclos de mejora permanente también se incrementa el ritmo de generación de conocimiento, y este conocimiento es mucho más valioso que toda la documentación externa que se pueda encontrar porque es conocimiento específico sobre nuestro negocio. Una organización que incentive la toma de riesgos también debe estar preparada para aceptar fallas. La probabilidad de cometer errores está ahí y nunca desaparecerá, al igual que nunca desaparecerá la probabilidad de tener éxito. La relación que existe entre el riesgo, los errores y el éxito es resumida a la perfección en esta cita de Seth Godin: "Mi mayor activo son mis errores".

4. Medir adecuadamente

Después de haber trabajado tanto para generar un modelo mental innovador de cara al mundo en línea, es necesario asegurar su permanencia. Adaptarse al cambio no es algo que sea naturalmente sencillo para los seres humanos y ésta no será la excepción. Al final del día, asegurar la supervivencia y propagación del nuevo modelo mental en la organización depende totalmente de la forma en que éste se mida.

Dejemos de medir Visitas, PageViews, Followers y Fans y tratemos de enfocarnos en medir Lealtad y Engagement de nuestros visitantes. Midamos el Segundo Nivel de nuestra red y qué tanto nos involucramos en conversaciones. Calculemos cosas como el tiempo de vida de nuestros clientes y el valor que dan a nuestro negocio durante ese tiempo (Lifetime Value).

En resumen, corramos también el riesgo de generar nuevas estructuras de medición que nos aseguren el éxito y permanencia a largo plazo de nuestros nuevos modelos mentales.

Entradas populares de este blog

Cuando el mundo está en crisis, Internet Respira...

En el mundo real, hay serios problemas económicos, la salud financiera de países y potencias se debilita y cada vez más está costando recuperar el equilibrio. Los problemas hay que asumirlos y tratar en lo posible de darle soluciones, aún cuando la panorámica completa sea desoladora y a la vez devastadora. Por consecuencias de la crisis económica las empresas han recortado sus presupuestos de marketing en el mundo real, (error), y se ha visto una migración considerable de su publicidad a Internet. Las previsiones apuntan entre el 2008 y el 2012 que la publicidad en Internet crecerá 8 veces más rápido que la publicidad global. Los ingresos se duplicarán a USD 51.1 billones de dólares, esto es un creamiento anual acumulativo del 40.4%, cifras realmente sorprendentes, este es un ejemplo del dinero que se mueve en Internet. Pero esto es sólo un ejemplo, existen otros negocios que por culpa de esta crisis económica están amasando fortunas en la red. Mientras el mundo real está en

"Votos Monetarios", del ¡Consumidor!

En un sistema de mercado, los consumidores son como los votantes: utilizan sus votos monetarios para comprar lo que más desean. Los votos de unos compiten con los otros y quienes tienen más son quienes influyen en mayor medida en lo que se produce y en el destino de los bienes. (P.A.S) Hoy en día los negocios Deben hacer constantes campañas de Publicidad y de Visibilidad, es una competencia desmedida, todo para lograr Captar la Atención de las Personas , potenciales clientes, es necesario decir todos los días ¡Aquí estoy!, ¡Ésta es mi mercancía!, ¡Éstas son las soluciones para tus necesidades! :::.. Tú que tienes un negocio, no vendes artículos, ni productos, TÚ VENDES SOLUCIONES PARA LA INMENSIDAD DE NECESIDADES HUMANAS. Si Tú asumes esta verdad todo comenzará a cambiar, si tienes un cine no vendes entradas, vendes momentos inolvidables, si vendes vestuario femenino, vendes belleza, si vendes zapatos estás vendiendo comodidad... ¿entiendes lo que te digo?..::: Ahora para l

El costo de la inexistencia

Se trata de no haber tenido lo que se demandó; ya sea directamente por no poder producir o por no hacer una venta, que tiene que ver cuando no cuentas con el producto que te solicitan, ni materias primas, ni producto terminado. Manejar este concepto es esencial en lo que es mantención de bodega; para manejar el costo de inexistencia hay que tener un registro de lo que se solicita diariamente para elevar niveles de existencia y así tener los productos que se demandan. Y si demandan algo que no hay, se debe dejar constancia de esa demanda. Compártelo... Importante! Puedes publicar cualquiera de los artículos de Paz Cartagena que encuentres en http://www.secretosdemercadeo.blogspot.com/ siempre y cuando no los modifiques, conserve los enlaces si los tuviese, y cites la fuente ( http://www.secretosdemercadeo.blogspot.com/ ) con el enlace activo.