Escuchar al cliente: la clave de cualquier servicio
Que la empresa tenga un buen servicio es fundamental y una obligación para el éxito de su negocio. Y escuchar al cliente es lo primero.
Un buen servicio es fundamental para la productividad, es vital para la modernización de los sistemas de gestión. Antes existía una brecha entre los requerimientos del cliente y lo que recibían, pues era el propio productor quien ponía los requerimientos y estándares.
Hoy está institucionalizado que hay que ajustarse a los requerimientos del cliente. Y eso tiene que ver con el servicio y con que este no es el final del proceso, sino también el comienzo.
Para ejemplificar la importancia de escuchar al cliente: que para mejorar el servicio, una empresa que se dedicaba a los pagos de las pensiones implementó un sistema para llevar el pago a la casa para que así los abuelitos no tuvieran que salir. Esta empresa lo hizo con la mejor de las intenciones “hacerle la vida más fácil a sus clientes”. Pero cuando lo hicieron finalmente comenzaron a llegar reclamos. ¿Por qué? porque para muchos abuelitos el ir a buscar su remuneración era su único día de salida: se encontraban con amigos, y a veces era el día que los nietos los acompañaban. Y esto ocurrió por una razón: porque aún teniendo la intención de mejorar el servicio, no escucharon al cliente.
Es decir, estos abuelitos son el ejemplo de que el cliente es finalmente decide lo que le gusta o no, sin importa la brillantez de lo que una empresa les propone.
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