Ir al contenido principal

Marketing Relacional

Segmentar la clientela

Es más caro conseguir un cliente nuevo que mantener los que ya se tienen, el Marketing Relacional es lo que permite que nuestros clientes sigan fieles.

El Marketing Relacional no sirve para cualquier rubro, sino sólo para los que vendan servicios o productos de cierto valor. La idea es que un cliente pueda comprar todo lo que sea posible, y que lo haga gracias al valor agregado que le da hacer negocios con una empresa en particular.

El objetivo es sitematizar la relación, y hacer acciones que permitan entregar valor en ella, esta relación se hace practicable y rentable cuando se segmenta a los clientes: como se trata de un canal de comunicación segmentado, el marketing es económico porque inviertes en clientes que rinden hoy, es decir que no hay desperdicios.

El Marketing Relacional no se trata de hacer regalos ni dar favores porque sí es un beneficio para ambas partes, ejemplo si se vende una cámara fotográfica dar un curso de fotografía, es un beneficio para el cliente, que va a aprender, y para el vendedor que va a mantener ese cliente. Y ese tipo de necesidades se averiguan con la interacción constante con los clientes.

Pero es necesario tener paciencia, esto es distinto a hacer una promoción. Toma tiempo conocer a los clientes. Los resultados son a largo plazo y es clave ser sistemático y ordenado en la implementación y tener una mantención periódica.

En el Marketing relacional hay que estar dispuesto a mantener esta relación con rigurosidad por dos razone:

1º El cliente ya está acostumbrado y tiene expectativas de la relación con su proveedor.

2º Si no se mantiene se pierde todo el trabajo ya hecho, si no se actualizan los datos con el cliente en tres meses pueden quedar obsoletos y no servir de nada.

Herramientas del Marketing Relacional

  • Base de datos actualizada y segmentada: generalmente sólo se tienen datos de facturación y no demográficos. Es muy útil tener además de los datos de contabilidad básicos, registrar el comportamiento de compra, otros datos como fecha de cumpleaños y algunos más elaborados como los hobbies. Esto es un trabajo constante, hay que actualizarlos cada 3 meses.
  • Página web: Este es un elemento económico, pero poco explotado ya que suelen ser muy básicas, lo importante es saber qué es lo que buscan mis clientes en el sitio, es recomendable agregar funciones para cotizar en línea y ver el estado de cuentas.
  • e-mail: Es económico y se puede segmentar (ej: enviar avisos a compradores y facilitadores)

Compártelo...

Importante!

Puedes publicar cualquiera de los artículos de Paz Cartagena que encuentres en http://www.secretosdemercadeo.blogspot.com/ siempre y cuando no los modifiques, conserve los enlaces si los tuviese, y cites la fuente (http://www.secretosdemercadeo.blogspot.com/) con el enlace activo.

Entradas populares de este blog

"Votos Monetarios", del ¡Consumidor!

En un sistema de mercado, los consumidores son como los votantes: utilizan sus votos monetarios para comprar lo que más desean. Los votos de unos compiten con los otros y quienes tienen más son quienes influyen en mayor medida en lo que se produce y en el destino de los bienes. (P.A.S)

Hoy en día los negocios Deben hacer constantes campañas de Publicidad y de Visibilidad, es una competencia desmedida, todo para lograr Captar la Atención de las Personas, potenciales clientes, es necesario decir todos los días ¡Aquí estoy!, ¡Ésta es mi mercancía!, ¡Éstas son las soluciones para tus necesidades!

:::.. Tú que tienes un negocio, no vendes artículos, ni productos, TÚ VENDES SOLUCIONES PARA LA INMENSIDAD DE NECESIDADES HUMANAS. Si Tú asumes esta verdad todo comenzará a cambiar, si tienes un cine no vendes entradas, vendes momentos inolvidables, si vendes vestuario femenino, vendes belleza, si vendes zapatos estás vendiendo comodidad... ¿entiendes lo que te digo?..:::

Ahora para llegar a las p…

Factores para una promoción eficaz

• Asegurarse de que todas las personas involucradas entiendan la promoción. • Establecer objetivos claros antes de crear ideas. • Las actividades de promoción deben cubrir todos los gastos que generan (autofinanciación).
Promoción de Ventas • No se debe convertir la promoción en una oferta permanente. • Una promoción debe ser lo más completa posible, todos los involucrados, directa o indirectamente (consumidores, fuerza de ventas, detallistas, etc.) deben estar incluidos en la planificación. • La promoción debe ser lo más simple posible, tanto desde el punto de vista económico como del número de personas involucradas en ella. • Si se va a lanzar una promoción a nivel nacional, reservar recursos para la investigación de mercado antes de ponerla en marcha. • Evaluar la calidad de las ideas de las promociones propuestas por las empresas especializadas o por el departamento de marketing. • La preparación y la planificación de la promoción son algunas de las grandes llaves del éxito. • Identificar c…