¿Cómo aprovechar el recurso?
- Selección: el primer momento es la elección del personal, que deber ser basado en ciertas competencias que la empresa preestablece para cada cargo.
- Nivelación: asumiendo que el nuevo trabajador no llena las competencias, hay que compensar con capacitación los aspectos que le faltan para tener todo lo que la empresa requiera de él.
- Control: Si se trata de maximizar los recursos humanos ya existentes, es necesario igualmente establecer las competencias que necesita para cada cargo, para poder evaluar su desempeño y poder mejorar las debilidades descubiertas.
- Invertir: darse cuenta que la capacitación no es un gasto, sino una inversión. aunque los resultados mejoren en las metodologías, pues siguen siendo ellas (sobre todo en una empresa pequeña) quien las ejecuta.
- Elegir la mejor forma: según las competencias que se necesiten potenciar en cada trabajador, hay varias formas de mejorar su desempeño, por lo que hay que elegir la que más se adecúe a esas competencias, que faltan. En lo técnico primero está la capacitación básica y masiva y luego el más personalizado coaching. En cuanto a las competencias sociales hay talleres de mejoras interpersonales o de equipos de trabajo que se pueden potenciar con las actividades out door. Frecuentemente una mejora en los recursos humanos conviene que vaya de la mano con la implementación de un sistema de gestión integrado o al hacer una certificación de la gestión.
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