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El negocio y su gente...

Algunos dicen que las personas que trabajan en una empresa son su principal fuente de ventaja competitiva sustentable. Para muchas empresas es su única fuente. La innovación y determinación de los empleados crean y construyen nuevos productos, su entusiasmo y claridad entregan un notable cuidado al cliente, y su conocimiento y sabiduría resuelven problemas aparenetemente insolubles. El darse cuenta de este simple hecho ha tenido un profundo efecto en la naturaleza de las organizaciones.


El soñar es necesario, pero no suficiente. Si una empresa desea desplazarse desde la retórica de aspiración a la realidad de entregar, debe analizar las capacidades del negocio y su gente, y debe medir la brecha que separa la visión de la realidad. Sin tales claridades que pueden ser dolorosas, es poco probable que los planes tengan éxito. Muy a menudo los ejecutivos tienen una comprensión limitada de la realidad de las organizaciones que manejan. Ciertamente comprenden la base financiera, monitorean o reconocen el capital humano del negocio.

No tienen su dedo en el pulso del "capital emocional" el nivel de compromiso, entusiasmo e inspiración de los empleados. Fallan en comprender el "Capital social", que es la profundidad y amplitud de las redes y la tendencia al arbitraje y a compartir el conocimiento. Y no monitorean el "capital intelectual", los medios de crear y acumular conocimiento valioso.

En Hewlett Packard, el monitoreo sistemático de la conducta, actitudes, procesos y valores del empleado, se usan para evaluar el estado de la organización. ¿Cómo tiene lugar tal monitoreo?. A través de encuestas a los empleados, focus groups y cafés matinales, y la asimilación de datos de desempeño individual y retroalimentación colegiada y por parte de los pares.

Los trabajadores son más productivos si están entusiasmados, motivados e inspirados...


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