Nota: este es un blog de negocios, acá escribo y comparto con y para personas de empresas y también emprendedores, pero no puedo omitir lo que se está viviendo en mi país, tanto en lo económico como en el sentir. Estas líneas no cumplen la finalidad de alarmar, sólo de transmitir lo ocurrido...
Sábado 27 de Febrero de 2010, 3:34 am
Imagen de Pelluhue
Una noche tranquila, con una hermosa luna llena, todo Chile estaba despidiendo las vacaciones para retomar las labores y la vida tanto de trabajadores como de estudiantes ya el día Lunes 1 de Marzo 2010, me encontraba junto a mi familia, todo estaba tranquilo. Nadie podía siquiera sospechar lo que horas más tarde ocurriría, esa noche recuerdo que me fui a dormir a las 23:34 hrs, la mayoría de las veces es antes, pero me quedé acompañando a mi mamá a ver la tv.Una parte de Chile dormía y otra estaba disfrutando de la noche, y la despedida del verano... se acercaba las 3:34 de la madrugada, recuerdo que el fuerte movimiento de la tierra me despertó, duró 4 minutos y 5 segundos, tiempo suficiente para que edificios de 15 metros cayeran a tierra con todos sus ocupantes, el patrimonio histórico en ruinas, hospitales en el suelo
iglesias reducidas a escombros, cárceles en el suelo, reos en medio de la oscuridad escapaban por doquier, incendios en universidades y empresas químicas, todo en centésimas de segundos, carreteras cortadas con agujeros enormes de hasta 2 metros de profundidad, puentes cortados, el caos era el protagonista.
Este episodio en la historia de Chile tenía una parte A y una parte B,
- La A el Terremoto y
- La B el Maremoto,
Todo pasó en fracción de segundos, olas de 20 metros, arrasaron en las costas, casas y autos con luces encendidas en el mar, una isla con cientos de personas bajo las aguas, algunas arrastradas a la orilla lograron sobrevivir, familias sepultadas en sus viviendas.
Desde las alturas algunos veían la fuerza y furia de las olas que arrasaban con todo a su paso... camiones a kilómetros de donde sus dueños los habían dejado, autos en los árboles y en los techos de las casas, pueblos fantasmas, el mar arrasó con todo, sin previo aviso como un ladrón en medio de la noche.
Chile es un país sísmico, acá la tierra se mueve constantemente, y estamos acostumbrados a tener la noción de reaccionar a los movimientos telúricos, pero este terremoto quinto a nivel mundial en intensidad (8,8 en la escala de Richter) y 100 veces mayor que el de Haití, remeció la infraestructura y las conciencias de cada uno de los chilenos, desde que se produjo la tregedia, el caos se apoderó de la nación, sin luz, agua, alimentos, la desesperación fue la madre del caos, el comercio fue arrasado, las personas están sin control, los militares están tratando de restaurar el orden, pero hay muchos niños que aún buscan a sus padres, animales que aún cuidan sus hogares, cuyos dueños jamás volverán, lugares que aún nadie puede llegar por lo infructuoso del camino, desesperación de familiares del norte del país que no saben nada de sus amistades y seres queridos del centro y sur, Chile se detubo, y lucha para restablecer la normalidad, las personas están durmiendo en las calles, los bebés y niños a la intemperie, la prensa internacional ha catalogado que Chile ha estado reticente a recibir la ayuda internacional, pero el motivo fue porque ni siquiera en esos momentos se sabía la magnitud de lo ocurrido, hoy el gobierno de Chile ya ha dicho qué es lo que necesita, y en nombre de mi país doy las gracias por la preocupación, ayuda y solidadridad que el mundo nos ha hecho sentir.
El comercio fue arrasado por turbas de personas, los precios en las zonas afectadas son inconmensurables, no hay agua ni electricidad, las réplicas continuán de 5 a 6 grados en la escala de Richter, lo que dificulta el rescate de las víctimas aún atrapadas en los edificios que están en el suelo, cada uno lucha hoy por sobrevivir en las condiciones inóspitas en las que se encuentran, el inicio del año escolar se suspendió, no se permiten actos masivos, hay morgues improvisadas donde se van dejando los cadáveres para que familiares logren reconocerlos, la furia de la naturaleza azotó a mi país, y dejó una estela de miedo, muerte, dolor, incertidumbre, desesperación, tristeza y en este momento está más vivo que nunca el fantasma del desabastecimiento.
Hay más de 700 muertos, cientos de desaparecidos y miles de damnificados, las costas están siendo inspeccionadas a cada instante...
Chile hoy está en el suelo como un gigante que tropezó y cayó, pero la nación se levantará, Dios guiará la reconstrucción, que está abalada en cientos de millones de dólares y en un tiempo considerable.
Datos de Ciencia
Nuestro terremoto (Chile) podría haber movido el eje de la Tierra en 8 centímetros, de acuerdo a Richard Gross, un geofísico de la Nasa, según informó la agencia Bloomberg.
La consecuencia más directa es que el día se podría haber acortado 1.26 microsegundos.
Instante Económico
Bolsa de Santiago terminó con retrocesos la sesión de hoy, la primera después del terremoto de la madrugada del sábado, que afectó a la zona central y sur del país.
Las pérdidas destacaron los títulos de la inmobiliaria Paz, que cayeron 9,43% y, por el contrario, los papeles de las empresas cementeras lideraron las ganancias
Un fuerte abrazo a cada uno de los chilenos que hoy están sufriendo, hay que reconstruir un país, Chile es fuerte...
Paz Cartagena
Negocios,
Área Marketing
Directora & Management
nVitrina
nota: Se extrajeron algunos párrafos por la crudeza de sus líneas... y hoy es necesario como terapia asumir y olvidar, para poder reconstruir y seguir viviendo...
Compártelo...
Importante!
Puedes publicar cualquiera de los artículos de Paz Cartagena que encuentres en http://www.secretosdemercadeo.blogspot.com/ siempre y cuando no los modifiques, conserve los enlaces si los tuviese, y cites la fuente (http://www.secretosdemercadeo.blogspot.com) con el enlace activo.