lunes, 4 de mayo de 2009

Quedarme en Ti...

Mi táctica es mirarte,
Aprender como eres,
Quererte como eres.
Mi táctica es hablarte y escucharte.
Construir con palabras un puente
Indestructible.
Mi táctica es quedarme en tu
Recuerdo, no sé cómo,
Ni sé con qué pretexto, pero
Quedarme en ti
.

Mario Benedetti


Palabras profundas, pero NO piensen que es un poema, esto es Marketing, esto es branding, esto es el objetivo de crear una identidad de marca, esto es lo que toda empresa y negocio con visión está persiguiendo, quedarse en un mercado, ser parte de ellos, quedarse presente en medio de su recuerdos. Estar en su pasado, permanecer en su presente y vivir en su futuro. Ser parte de la vida del consumidor.

Las marcas producen efectos en nuestra vida, las marcas nos acompañan, recuerden cuando eran pequeños, algunas marcas nos transportan a la infancia, como en mi caso Coca-Cola, con sus mini botellas de sus bebidas, o una mesa que abarcaba todo Chile, té club, todo esto es un trabajo bien hecho de Marketing y Publicidad.

Qué mejor para una marca, quedarse en el recuerdo de las personas, y más aún seguir vigente, todo esto se logra con una alquimia de talento, coraje y visión de negocio. Muchos a lo largo de mi carrera, empresarios pequeños, me han dicho: “mi empresa es aún tan pequeña, como para crear una marca en torno a ella”, respondo, tu negocio sólo lo limitas tú, hay negocios pequeños que se pueden convertir fácilmente en una marca, tal vez no de una envergadura como Coca- Cola o Procter & Gamble, pero marcar presencia y ser reconocida dentro de su ciudad, región, país y luego en el mundo, no me agradan los límites, es necesario pensar en grande, si se piensa mediocremente, los resultados serán mediocres, si piensas en grande los resultados serán grandes, es fácil y práctico, ¿para qué complicarse la existencia?, Roma no se hizo en un día, Tomás Edison necesitó de muchos experimentos sistemáticos para poder crear la primera bombilla incandescente, Procter & Gamble necesitó años para expandirse por el mundo, era un negocio como cualquiera, la gran diferencia era que sus dueños querían que la empresa fuera líder y hoy lo es.

No hay peor enemigo para una empresa que la mentalidad pequeña, mediocre y cobarde, así no se avanza, es necesario asumir que en la vida es necesario correr riesgos y es necesario cometer errores, para aprender y perfeccionarse, son parte de las fórmulas del éxito.

Hablando de la pocas intenciones de crecer de algunos negocios. Recuerdo una historia, que me encantó. Voy a hacer un resumen

Existía una empresa con muchos empleados, todo funcionaba bien, un día los trabajadores encontraron un aviso en la puerta y decía: Por fin ha muerto el culpable de que esta empresa no crezca, todos por favor dirigirse al salón allí está el difunto. La curiosidad es humana, así que todos marcharon a despedirse del culpable de la falta de crecimiento de la empresa, los trabajadores iban llegando, al salón, allí estaba el cajón del difunto, uno por uno se iban acercando a mirar al culpable, y ¡sorpresa!, en el cajón había sólo un espejo, que reflejaba a quien se mirase en él. (Fantástico!!! Una obra de arte… opinión personal)

¿Qué quiere decir esto?, que la empresa no crecía, porque cada uno de los trabajadores no permitía que creciera, cuando se miraban en el espejo, se daban cuenta que el difunto era cada uno de los que se mirase en él, luego de este ejercicio, los trabajadores, tuvieron más conciencia de trabajo en equipo y que la empresa esta compuesta por un grupo de personas, y que todos trabajan con un único objetivo que es Crecer.

Hay que ser hábiles y muy fuertes para asumir, qué es lo que está sucediendo con tu negocio, si es necesario incentivar a los trabajadores, ¡hazlo!, si es necesario que te conviertas en un líder, entonces ¡lidera!, recuerda, un líder no manda, sino que guía, y convierte a los trabajadores en líderes, esto produce mayor productividad y competitividad.

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