Ir al contenido principal

Quedarme en Ti...

Mi táctica es mirarte,
Aprender como eres,
Quererte como eres.
Mi táctica es hablarte y escucharte.
Construir con palabras un puente
Indestructible.
Mi táctica es quedarme en tu
Recuerdo, no sé cómo,
Ni sé con qué pretexto, pero
Quedarme en ti
.

Mario Benedetti


Palabras profundas, pero NO piensen que es un poema, esto es Marketing, esto es branding, esto es el objetivo de crear una identidad de marca, esto es lo que toda empresa y negocio con visión está persiguiendo, quedarse en un mercado, ser parte de ellos, quedarse presente en medio de su recuerdos. Estar en su pasado, permanecer en su presente y vivir en su futuro. Ser parte de la vida del consumidor.

Las marcas producen efectos en nuestra vida, las marcas nos acompañan, recuerden cuando eran pequeños, algunas marcas nos transportan a la infancia, como en mi caso Coca-Cola, con sus mini botellas de sus bebidas, o una mesa que abarcaba todo Chile, té club, todo esto es un trabajo bien hecho de Marketing y Publicidad.

Qué mejor para una marca, quedarse en el recuerdo de las personas, y más aún seguir vigente, todo esto se logra con una alquimia de talento, coraje y visión de negocio. Muchos a lo largo de mi carrera, empresarios pequeños, me han dicho: “mi empresa es aún tan pequeña, como para crear una marca en torno a ella”, respondo, tu negocio sólo lo limitas tú, hay negocios pequeños que se pueden convertir fácilmente en una marca, tal vez no de una envergadura como Coca- Cola o Procter & Gamble, pero marcar presencia y ser reconocida dentro de su ciudad, región, país y luego en el mundo, no me agradan los límites, es necesario pensar en grande, si se piensa mediocremente, los resultados serán mediocres, si piensas en grande los resultados serán grandes, es fácil y práctico, ¿para qué complicarse la existencia?, Roma no se hizo en un día, Tomás Edison necesitó de muchos experimentos sistemáticos para poder crear la primera bombilla incandescente, Procter & Gamble necesitó años para expandirse por el mundo, era un negocio como cualquiera, la gran diferencia era que sus dueños querían que la empresa fuera líder y hoy lo es.

No hay peor enemigo para una empresa que la mentalidad pequeña, mediocre y cobarde, así no se avanza, es necesario asumir que en la vida es necesario correr riesgos y es necesario cometer errores, para aprender y perfeccionarse, son parte de las fórmulas del éxito.

Hablando de la pocas intenciones de crecer de algunos negocios. Recuerdo una historia, que me encantó. Voy a hacer un resumen

Existía una empresa con muchos empleados, todo funcionaba bien, un día los trabajadores encontraron un aviso en la puerta y decía: Por fin ha muerto el culpable de que esta empresa no crezca, todos por favor dirigirse al salón allí está el difunto. La curiosidad es humana, así que todos marcharon a despedirse del culpable de la falta de crecimiento de la empresa, los trabajadores iban llegando, al salón, allí estaba el cajón del difunto, uno por uno se iban acercando a mirar al culpable, y ¡sorpresa!, en el cajón había sólo un espejo, que reflejaba a quien se mirase en él. (Fantástico!!! Una obra de arte… opinión personal)

¿Qué quiere decir esto?, que la empresa no crecía, porque cada uno de los trabajadores no permitía que creciera, cuando se miraban en el espejo, se daban cuenta que el difunto era cada uno de los que se mirase en él, luego de este ejercicio, los trabajadores, tuvieron más conciencia de trabajo en equipo y que la empresa esta compuesta por un grupo de personas, y que todos trabajan con un único objetivo que es Crecer.

Hay que ser hábiles y muy fuertes para asumir, qué es lo que está sucediendo con tu negocio, si es necesario incentivar a los trabajadores, ¡hazlo!, si es necesario que te conviertas en un líder, entonces ¡lidera!, recuerda, un líder no manda, sino que guía, y convierte a los trabajadores en líderes, esto produce mayor productividad y competitividad.

Compártelo...



Importante!
Puedes publicar cualquiera de los artículos de Paz Cartagena que encuentres en
www.secretosdemercadeo.blogspot.com siempre y cuando no los modifiques, conserve los enlaces si los tuviese, y cites la fuente (www.secretosdemercadeo.blogspot.com) con el enlace activo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando el mundo está en crisis, Internet Respira...

En el mundo real, hay serios problemas económicos, la salud financiera de países y potencias se debilita y cada vez más está costando recuperar el equilibrio. Los problemas hay que asumirlos y tratar en lo posible de darle soluciones, aún cuando la panorámica completa sea desoladora y a la vez devastadora. Por consecuencias de la crisis económica las empresas han recortado sus presupuestos de marketing en el mundo real, (error), y se ha visto una migración considerable de su publicidad a Internet. Las previsiones apuntan entre el 2008 y el 2012 que la publicidad en Internet crecerá 8 veces más rápido que la publicidad global. Los ingresos se duplicarán a USD 51.1 billones de dólares, esto es un creamiento anual acumulativo del 40.4%, cifras realmente sorprendentes, este es un ejemplo del dinero que se mueve en Internet. Pero esto es sólo un ejemplo, existen otros negocios que por culpa de esta crisis económica están amasando fortunas en la red. Mientras el mundo real está en

"Votos Monetarios", del ¡Consumidor!

En un sistema de mercado, los consumidores son como los votantes: utilizan sus votos monetarios para comprar lo que más desean. Los votos de unos compiten con los otros y quienes tienen más son quienes influyen en mayor medida en lo que se produce y en el destino de los bienes. (P.A.S) Hoy en día los negocios Deben hacer constantes campañas de Publicidad y de Visibilidad, es una competencia desmedida, todo para lograr Captar la Atención de las Personas , potenciales clientes, es necesario decir todos los días ¡Aquí estoy!, ¡Ésta es mi mercancía!, ¡Éstas son las soluciones para tus necesidades! :::.. Tú que tienes un negocio, no vendes artículos, ni productos, TÚ VENDES SOLUCIONES PARA LA INMENSIDAD DE NECESIDADES HUMANAS. Si Tú asumes esta verdad todo comenzará a cambiar, si tienes un cine no vendes entradas, vendes momentos inolvidables, si vendes vestuario femenino, vendes belleza, si vendes zapatos estás vendiendo comodidad... ¿entiendes lo que te digo?..::: Ahora para l

El costo de la inexistencia

Se trata de no haber tenido lo que se demandó; ya sea directamente por no poder producir o por no hacer una venta, que tiene que ver cuando no cuentas con el producto que te solicitan, ni materias primas, ni producto terminado. Manejar este concepto es esencial en lo que es mantención de bodega; para manejar el costo de inexistencia hay que tener un registro de lo que se solicita diariamente para elevar niveles de existencia y así tener los productos que se demandan. Y si demandan algo que no hay, se debe dejar constancia de esa demanda. Compártelo... Importante! Puedes publicar cualquiera de los artículos de Paz Cartagena que encuentres en http://www.secretosdemercadeo.blogspot.com/ siempre y cuando no los modifiques, conserve los enlaces si los tuviese, y cites la fuente ( http://www.secretosdemercadeo.blogspot.com/ ) con el enlace activo.