sábado, 17 de enero de 2009

Perspectivas Económicas 2009


¡CRISIS ECONÓMICA!

Después de la debacle financiera y las fuertes pérdidas económicas del año anterior, se espera un 2009 extremadamente difícil para la economía global, con los inversores, los líderes empresariales y los responsables de formular la política económica luchando por encontrar señales de recuperación, según profesores de Wharton y otros académicos de todo el mundo.

Después del derrumbe bursátil, el incremento de deuda y el desempleo, los responsables de formular la política económica están luchando por encontrar estrategias que restablezcan la estabilidad y sienten las bases para que haya nuevo crecimiento.

AMÉRICA LATINA

El año 2009 va a ser complicado para América Latina o, al menos, no tan favorable como lo han sido estos últimos cinco años, dice Martínez Lázaro. El predice que la región sufrirá los efectos de la crisis real a través de distintos canales -exportador, manufacturero, remesas, inversor y financiero-, haciendo que, en función de estas vías, algunos países sufran más que otros.
Los exportadores de materias primas se verán afectados por la caída de los precios y la demanda mundial. Los exportadores de petróleo como Venezuela, México, Perú o Ecuador serán los que más sufran en 2009. Chile, uno de los principales exportadores mundiales de cobre y molibdeno, también verá disminuir los retornos por exportación y las inversiones en proyectos nuevos debido al descenso de los ingresos fiscales, señala Juan Carlos Guajardo, Director Ejecutivo de CESCO (Centro de Estudios del Cobre y la Minería). En la otra cara de la moneda estarán los países de América Central y el Caribe, que son importadores netos de materias primas.


EEUU: MESES DOLOROSOS POR DELANTE

El colapso de EEUU es diferente de lo ocurrido en otros países industrializados del mundo, porque los problemas comenzaron en el sector financiero y se extendieron por toda la economía, dice Guillén. En el resto del mundo, los problemas en la economía real −creados en gran medida por EEUU− llevaron a la fragilidad de los mercados financieros

Allen dice que: "El problema actual es que las personas [en los EE.UU.] no saben de cuánto disponen exactamente". Los americanos no tienen ni idea de cuánto valen sus carteras de inversiones o sus activos en bienes inmuebles y, por eso, temen gastar o hacer otras inversiones. "Creo que todos están paralizados con miedo a perder el empleo y lo que les queda de su patrimonio. Hay una incertidumbre generalizada muy grande, y mientras ese sentimiento no comience a desaparecer, mientras las cosas no dejen de empeorar, será imposible avanzar".


LA MAYOR PARTE DE EUROPA SUFRIRÁ

Allen señala que Europa está experimentando una profunda recesión, especialmente en Gran Bretaña. Alemania, España e Irlanda también han sufrido un fuerte impacto, aunque Francia está aguantando mejor la situación debido a que la participación del Estado en la economía está, de alguna manera, amortiguando los efectos de la recesión, protegiendo al ciudadano. Italia, a pesar de tener problemas estructurales económicos antiguos, también está saliendo relativamente bien debido a su menor endeudamiento, según Allen.

LOS PESIMISTAS INDICADORES DE INDIA

En India, la línea oficial es “cauto optimismo”. En diciembre, el Gobierno informó de que el crecimiento económico en la primera parte del año fiscal (de abril a septiembre de 2008) fue del 7,8%, una cifra espectacular en medio de la depresión económica global. El Gobierno prevé un crecimiento anual del 7% este año, pero cree que no alcanzará las metas de déficit fiscal y de ingresos previstas para este ejercicio, principalmente, a causa de medidas de incentivos que podrían llegar a un 2% del PIB, es decir, 1.200 billones de dólares. El déficit fiscal podría alcanzar el 5% del PIB en comparación con el objetivo del 3% previsto por el Gobierno. Sin embargo, el Gobierno dice que, en general, el impacto sobre la economía no debería ser fuerte porque los servicios y la agricultura representan el 55% y el 18,5% del PIB, respectivamente. Se trata de sectores menos afectados por los ciclos de desaceleración económica.

CHINA: CONTRATIEMPOS A LA VISTA

China, otro mercado emergente que antes atraía toda la atención, también pasará por contratiempos este ejercicio. Hace sólo un año, el Gobierno central del país se refirió a la inflación como su principal preocupación económica y anunció que cambiaría la política económica del país para evitar el sobrecalentamiento de la economía. Ahora, la esperanza de que la estrella de la economía china continúe brillando es menor, lo que colocará a prueba su flexibilidad.
Un informe divulgado en diciembre por la Universidad Popular de China, en Pekín, señalaba que el ciclo actual de desaceleración apuntaba hacia el colapso del modelo de crecimiento del país basado en el consumo americano, en el ahorro de los chinos y en exportaciones de modo general.

Toyota, ejemplo de dificultades en Japón

Mientras todo el mundo se enfrenta a una crisis financiera global, Japón, la segunda mayor economía del mundo, también sufre. Allen, de Wharton, dice que el primer trimestre en el que Toyota sufre pérdidas demuestra la gravedad de los problemas económicos de Japón. No sólo Toyota y otras empresas japonesas enfrentan la desaceleración de la demanda por parte de China y de EEUU, también los inversores encuentran un puerto seguro en el yen. A medida que la moneda japonesa se revaloriza, los exportadores japoneses están aún más castigados por la economía mundial.
Además de eso, Japón se enfrenta a incertidumbres políticas. Su tercer primer ministro en tres años sufre falta de confianza, según revelan las encuestas

Resumen del artículo que con el mismo título fue publicado en Universia Knowledge Wharton, de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, EE.UU., en su edición del 7-20 de enero, 2009
artículo completo:
http://wharton.universia.net:80/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

No hay comentarios:

Publicar un comentario